La nutrición es una ciencia que estudia los alimentos y los nutrientes, la interrelación con la salud y la enfermedad y los procesos digestivos, junto con los aspectos económicos, culturales, sociales y psicológicos, relacionados con el alimento y el individuo.
¿Qué es un Alimento?
Según el Código Alimentario Argentino, un alimento es toda substancia o mezcla de substancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aporten a su organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos. El cual se ingiere por hábito, costumbre, o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo.

Los alimentos son considerados desde el punto de vista nutricional como elementos que proporcionan materia y energía para el mantenimiento de las funciones vitales. Además, los alimentos tienen un valor social indiscutido para el desarrollo de los vínculos afectivos y la cultura.
¿Cuáles son las fuentes de los alimentos?
Existen 2 grandes fuentes de alimentos, los de origen vegetal y los de origen animal, con sus derivados.
Alimentos de Origen Vegetal
Alimentos de Origen Animal
- Cereales: maíz, trigo, avena, arroz, centeno, sorgo, mijo.
- Las legumbres: arvejas, porotos, lentejas, garbanzos, maní, chaucha, habas, soja.
- Los frutos secos: almendras, avellanas, cacahuate, castañas, nueces, piñones, pistachos, semillas de calabaza, semillas de girasol, etc. Contienen menos del 50% de agua en su composición.
- Las oleaginosas: soja, maní, girasol, maíz, lino, olivo, sésamo. Son frutos o semillas utilizadas para producir aceites de origen vegetal.
- Las frutas: son las extensiones maduras de las plantas que contienen semillas, de amplia variedad y distribución a nivel mundial.
- Verduras de raíz o tubérculos: zanahoria, papa, batata, navo, boniato, jengibre, mandioca, ajo.
- Verduras de hojas: espinaca, acelga, lechuga, col, endivia.
- Verduras de tallo: espárragos, palmitos, apio.
- Flores: alcachofa, brócoli, coliflor.
- Hierbas y especies.
- Las algas, las semillas, los hongos, las levaduras (pan, cerveza, vino).
- Las especies de ganado bovinos.
- Las especies de ganado porcinos.
- Las especies de ganado ovinos.
- Las especies de ganado caprino.
- Las aves de corral.
- Los pescados.
- Los mariscos.
- Bacterias (quesos, yogurt).
Los productos de origen animal pueden consumirse directamente, como la carne, el huevo y la leche. Pero también existen los subproductos de cada uno de estos, que pueden consumirse directamente o procesados como el queso, yogurth, manteca, etc.

¿Cómo están conformados los alimentos?

Nutrientes Esenciales
Algunos nutrientes son considerados esenciales. Quiere decir que nuestro organismo es incapaz de sintetizarlos por lo que debemos adquirirlo de la naturaleza para nutrirnos. Algunos ejemplos son la vitamina C, la vitamina B12, el hierro, algunos aminoácidos y ácidos grasos.

Algunas definiciones

Por último es necesario entender… ¿Qué es el proceso de la nutrición?
Es el proceso biológico en el que los organismos metabolizan y asimilan los alimentos necesarios para un correcto funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de las funciones fisiológicas.
La nutrición estudia la relación que existe entre los alimentos, la salud y en la determinación de una adecuada alimentación.
Por lo tanto… ¿Cómo me alimento adecuadamente?
Para que la alimentación se considere adecuada deberá ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo, ser completa, proporcionada y adecuada a cada individuo.
¿Cuáles son los tipos de alimentación?
Estos son algunos ejemplos de tipos de alimentación, pero no necesariamente hay que seguir estrictamente alguno de estos principios, la alimentación debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de cada individuo.
- Vegetariano estricto o vegano: Consumen sólo alimentos de origen vegetal. No consumen ningún alimento de origen animal, ni huevos ni lácteos.
- Ovovegetarianos: Consumen huevo además de los alimentos de origen vegetal. No consumen lácteos ni ningún tipo de carne.
- Lactovegetarianos: Consumen leche y derivados lácteos además de los alimentos de origen vegetal. No consumen huevo ni ningún tipo de carne.
- Ovolactovegetarianos: Consumen tanto huevo como leche y derivados lácteos además de los alimentos de origen vegetal. No consumen ningún tipo de carne.
- Crudívoros: También conocida como Alimentación Viva, los seguidores de esta forma de alimentación dan mucha importancia a la máxima conservación de los nutrientes, ya que consideran que casi todos los alimentos pueden consumirse crudos.
- Flexivegetarianos: Basan su alimentación en alguna forma de alimentación vegetariana, si bien incluyen ocasionalmente cantidades reducidas de carnes tanto rojas como blancas.
- Frutarianos o frugívoro: Consumen exclusivamente los frutos de una planta, generalmente crudos y de época, que no destruyen a la planta misma para ser obtenidos. Incluyen frutas frescas y secas, semillas y sus aceites, y algunas verduras.
Si bien, cada uno de los tipos de alimentación aporta los nutrientes necesarios para nuestro desarrollo diario, hay que tener en cuenta que en alimentaciones donde algún nutriente está en exceso, a largo plazo, puede ser perjudicial para la salud. Por ejemplo, las alimentaciones basadas en alimentos donde predominan las grasas saturadas (carne, vísceras, embutidos, quesos, manteca, frituras, etc) pueden desarrollar problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades crónicas a largo plazo.
Durante décadas se consideró que cada plato debía contener grandes cantidades de carne y proteínas de origen animal. En la actualidad, los avances tecnológicos, la ciencia y diversos hallazgos han revolucionado la forma de alimentarnos y hay cada vez más evidencia de que dietas basadas en legumbres, vegetales y frutas ofrecen grandes beneficios tanto para el cuerpo físico, como para la mente.
Los profesionales de Take Health ofrecen un programa alimentario basado en incrementar los niveles de bienestar y salud, integrados a planes de ejercitación, controles médicos y aprehensión de herramientas psicoterapéuticas ajustados a cada necesidad y condición. Brindan herramientas sobre cómo nutrir tu cuerpo de forma global y sostenida. Apoyo psicológico de trastornos de la alimentación. Junto con un seguimiento y control médico periódico de los índices antropométricos y de laboratorio.
Los invitamos a que juntos seamos parte de este nuevo estilo de vida saludable y sostenible en el tiempo. Solicita tu cita online aquí.