Javier Camacho: El humor. En Casullo M y otros. (2008). Prácticas en Psicología Positiva. Lugar Editorial. Buenos Aires.

El humor es uno de los conceptos centrales dentro de la Psicología, considerado por la Psicologìa Positiva como una fortaleza o atributo específico positivo de las personas que puede ser visto como un mecanismo de afrontamiento que nos permite enfrentar situaciones difíciles, o al menos incómodas y que favorece el manejo del estrés transformando la percepciòn de una situación percibida como catastrófica en una forma màs benigna.
Es el psicólogo Martin Seligman quien habla del sentido del humor como una de las fortalezas del ser humano, refiriéndose a esta como una capacidad para experimentar y/o estimular una reacción biológica muy específica, la risa, pudiendo así lograr un estado de ánimo positivo. Existen varios estudios que corroboran los efectos positivos de la risa en la salud, como es la reducción del estrés y la ansiedad. Entre sus beneficios encontramos que mejora de la capacidad respiratoria, baja la tensión arterial, provoca la liberación de endorfinas y de la hormona del crecimiento, mejora la eficacia del sistema inmunológico, hace aumentar el número y eficacia de los linfocitos y de las inmunoglobulinas, reduce la sensación de dolor, facilita una alta médica más temprana y menor automedicación en procesos postoperatorios; comparte con la creatividad el uso del pensamiento divergente: el mirar y entender las cosas de modo diferente y original, por ejemplo.
El humor también es una forma de comunicación ya que facilita la recepción positiva de ideas, fortalece el consenso en los grupos y la risa a su vez funciona como elemento igualador y democratizador. Las personas que poseen sentido del humor son caracterizadas socialmente como más adaptables y flexibles a situaciones novedosas.
Se lo puede entender como un fenómeno complejo en el cual se destacan cuatro componentes: el aspecto cognitivo que se enlaza con el ingenio o la capacidad de apreciar, percibir o generar humor; el emocional que se relaciona con el bienestar, alegría y diversión; el conductual que se observa en las risas y las sonrisas, cambios posturales y expresiones verbales y no verbales y el fisiológico dado que la sonrisa y la risa, hacen que el cerebro libere neurotransmisores relacionados con los cambios bioquímicos que se expresan en por ejemplo la tolerancia al dolor (fìsico y emocional) y reducción de tensiòn muscular y niveles de estrés.
El humor es una de las variables que más correlaciona con el bienestar psicológico, alta autoestima y optimismo. Las personas con buen sentido del humor tienden a verse a sí mismas como maduras, están abiertas a nuevas experiencias y tienen una sensación de que están realizando sus potenciales.
El humor es utilizado en todas las esferas de la vida de una persona: laboral, social, educacional, personal y claro en su espacio de terapia. Muchos autores han destacado el papel que tiene el humor en el vínculo terapéutico al permitir descargar las tensiones, aliviar ansiedades y posibilitar la expresión de emociones fuertes, permite al paciente ver sus problemas desde otra perspectiva, aportándole una nueva mirada y a su vez la risa puede funcionar como latiguillo permitiendo tomar el control sobre la situación facilitando así el cambio.
Es un recurso que no a todos nos funciona por igual y no todos entendemos de la misma manera. Por eso hay que tener cautela y tacto en su expresión, ya que como recurso es muy posible que sea facilitador de la comunicación pero también su mal uso puede resultar obstáculo en la misma.
Como fortaleza debe ser detectada, trabajada, desarrollada y entendida como un elemento catalizador de posibilidades. Poseer buen humor no significa reirse todo el día, que nada importe y mucho menos verse obligado a sacar de todas las situaciones vividas una sonrisa. Confiere una responsabilidad personal que implica creatividad e inteligencia en saber utilizarlo y capitalizarlo como una herramienta psíquica más dentro de nuestro repertorio y vincularlo con emociones agradables.
Si te ha interesado este artículo y quieres saber más sobre el humor u otros elementos que te ayudarán a comenzar a andar el camino del bienestar y una vida saludable contacta a Take Health para más información ¡Te esperamos!