Yoga es unión

El término Yoga es derivado de la palabra en sánscrito Yuj, que significa unión. Yoga es la unión del cuerpo, la respiración y la mente, y representa un estado de armonía en cada nivel de nuestra existencia. Yoga significa unirse con el Ser. A través de nuestra práctica podremos transformar aquello burdo en lo sutil, lo físico en lo etéreo, lo individual en el cosmos.

     Según el conocimiento heredado, es entonces la sabiduría del yoga la que lo transforma a uno de la arrogancia a la autoconfianza; de la debilidad a la humildad; de la carga de la dependencia a la realización de la interdependencia; de la avidez por la libertad al reconocimiento de que no hay límites; de una posesión limitada a la unidad con el todo.

     El Yoga no representa solo un ejercicio físico o la realización de asanas (nombre de las posturas que se practican). Es en sí la integración emocional y su origen data de más de 10.000 años atrás, con raíces en la India. Más allá de la geografía, este conocimiento trasciende cualquier cultura y religión. El conocimiento, ya sea científico o espiritual, tiene aplicación universal independientemente de su origen.

Definiciones de Yoga

  • Yoga es restringir las modulaciones de la mente.
  • Yoga es permanecer en la naturaleza del observador.
  • Yoga es ser ecuánime, es mantenerse centrado a través de las situaciones y más allá de los deseos.
  • Yoga es habilidad en la acción, es la habilidad para vivir la vida, manejar la mente y lidiar con tus emociones. El Yoga trae habilidad para tus acciones y tu comunicación, dado que nos comunicamos más a través de nuestra presencia que con nuestras palabras.

Desde mi perspectiva y sobre la base de lo ya expuesto, Yoga es unión. Es la unión de tu cuerpo con tu mente y con cada emoción que atraviesa tu corazón hoy. Es atravesar los opuestos sosteniendo la ecuanimidad que habita en tu interior. Yoga es habilidad en la acción. Es permanecer en tu naturaleza de observador. Y más allá de las definiciones, más allá de la teoría, el Yoga es la práctica que sucede en tu vida, dentro y fuera del mat, (colchoneta que utilizaremos para realizar esta disciplina). Es la práctica que elegís hacer con respeto y con honor, soltando el resultado que horas de práctica generarán en tu interior.

Nace y surge desde el sentir. En cada práctica observamos cómo el cuerpo se flexibiliza, tu percepción se abre y tú mente se aquieta. Tu respiración se vuelve sutil. Las emociones afloran y el silencio se convierte en un espacio valioso, digno de ser habitado. E incrementado.

El Yoga es una disciplina que nos auto imponemos con el fin de alcanzar una felicidad a largo plazo. A través de la práctica consciente de dicha disciplina, podremos obtener los muchos beneficios.

Beneficios del Yoga

  • Reducción de la presión arterial y frecuencia cardíaca.
  • Fortalecimiento de la musculatura ventilatoria e incremento de la capacidad respiratoria.
  • Mayor nivel de coordinación, fortalecimiento y elasticidad músculo esquelético.
  • Relajación física y mental.
  • Conciliación de un sueño reparador.
  • Mejor digestión y metabolización de los nutrientes.
  • Mejor desempeño del sistema inmunitario y fortalecimiento de las defensas.
  • Reducción de los niveles de estrés.
  • Mayor nivel de concentración y desempeño cognitivo.
  • Incremento de la autoestima y la sensación de bienestar individual promoviendo el bien social.
  • Mejora el rendimiento intelectual.
  • Fomenta la disciplina, la perseverancia y la constancia para la incorporación de otros hábitos saludables.

Ahora bien, ¿Qué tipo de práctica abordaremos? La auténtica disciplina del Yoga, según su antigua tradición. Aquella que les será explicada con habilidades, técnicas y un enfoque pragmático.

Nuestra práctica será accesible y aplicable a la vida moderna de personas de todas las edades, capacidades, culturas y religiones. A través de una educación integral y multidimensional basada en esta ciencia, en nuestras clases se integrarán todos los caminos del Yoga, incluyendo Hatha Yoga (esfuerzo), Raja Yoga (sin esfuerzo), Jnana Yoga (sabiduría), Karma Yoga (servicio y acción), Bhakti Yoga (amor y devoción) y más.

Los elementos primarios de nuestro entrenamiento serán las asanas (posturas que se realizan en la práctica), pranayamas (técnicas de respiración), meditación y la experiencia y aplicación del Yoga más allá del yoga mat.

La práctica del yoga que ofrecen los profesionales de Take Health está compuesta por las siguientes etapas:

  • Aclimatación inicial.
  • Entrada en calor.
  • Secuencia de asanas.
  • Yoga nidra y Shavasana.

Comenzaremos la clase sentados, con una relajación inicial que tendrá como objetivo equilibrar los estados emocionales que cada persona carga, para así predisponer mejor a la persona a la práctica del yoga y lograr que el ambiente se vuelva más calmo y sereno.

Previo a la segunda etapa, realizaremos Pranayamas, es decir, técnicas de respiración que nos permiten direccionar nuestra energía. Estas técnicas tienen múltiples beneficios, como aumentar la cantidad y calidad de la fuerza vital, reforzar el sistema inmunológico, rejuvenecer el cuerpo y la mente, limpiar los canales de energía bloqueados, entre otros.

En la entrada en calor, la clase nos conectará con nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la respiración y el movimiento. Este período será dinámico y prepararemos al cuerpo para la posterior práctica de posturas. La temperatura corporal aumenta y la mente se aquieta, las tensiones en el cuerpo comenzarán a diluirse, lo que luego permitirá una correcta práctica de posturas más intensas o bien, demandantes.

Llegaremos entonces a la secuencia de asanas.

Principios de los asanas

  • Respetar el principio de postura y contra postura, (tanto a nivel físico como emocional).
  • Realizar todos los movimientos de la columna vertebral.
  • Mantener un balance equilibrado entre esfuerzo y relajación.
  • Tener presente que el asana requiere cierta permanencia.
  • Mantener una respiración suave y profunda durante toda la clase.
  • Mantener un estado de atención plena mientras se realizan las asanas.
  • Que se note un balance adecuado entre el trabajo de miembros inferiores, miembros superiores, planos frontal y posterior del tronco.
  • Realizar transiciones o pasajes suaves entre un asana y el siguiente.

Por último, entraremos en la etapa del Yoga Nidra y Shavasana. Es un periodo de relajación profunda y aceptación donde cuerpo y mente integran el resultado de toda la práctica. En caso de contar aún con tiempo suficiente, realizaremos una meditación para concluir la jornada y que la vivencia de la práctica sea concreta e integral a cada nivel de su existencia.

Con la práctica de la disciplina se irán abordando distintos conceptos generales. El primero de ellos será el estado de alerta consciente, elemento fundamental que distingue la práctica de otras disciplinas. El objetivo de la práctica de Yoga es traer a la mente al momento presente.

El segundo concepto será la importancia de la respiración. Considerando que la mente tiende a navegar continuamente entre pensamientos del pasado y del futuro, el único ancla que nos queda para volver al presente es la respiración. No existe una respiración futura o pasada, por eso cuando llevamos la atención hacia la respiración durante un lapso determinado de tiempo, la mente tiende automáticamente a soltar el flujo continuo de pensamientos y despertarse a un estado de alerta consciente en el momento presente.

Por otro lado, el ritmo respiratorio está fuertemente vinculado a nuestros pensamientos y emociones. A cada emoción le corresponde un determinado ritmo respiratorio. Así como las emociones cambian nuestro ritmo respiratorio, si cambiamos el ritmo respiratorio también podemos cambiar las emociones. Por este motivo, al hacer respiraciones largas y profundas durante un lapso, todo nuestro estado mental y emocional se calma y relaja.

La respiración es entonces una herramienta fundamental para profundizar en la práctica del Yoga. Durante cada asana se debe realizar una respiración lenta y profunda, sin cortarla o forzarla y la postura se debe mantener el tiempo suficiente como para permitir al practicante hacerse plenamente consciente de su respiración. Coordinar los movimientos con la respiración mantiene al practicante en el momento presente, brinda energía y ayuda a que se relaje en las posturas. Una vez asumida la postura se observa la respiración, hasta que se vuelve lenta, profunda y equilibrada.

Otro de los conceptos que trabajaremos será el asana como una postura que debe ser estable y disfrutable. Cuando el asana se practica demasiado forzado, se pierde estabilidad y disfrute y así la mente no logra expandirse. Cuando se practica sin suficiente esfuerzo la mente tiende a perder foco y dispersarse.

La práctica correcta, según Patanjali (precursor del Yoga), se da en un punto en el cual hay un esfuerzo por ir más allá del límite, saliendo de la zona de confort y a la vez pudiendo permanecer estable y con pleno disfrute. En otras palabras, la práctica debe ser con esfuerzo, pero sin lucha.

Asimismo, la permanencia en el asana es otro concepto fundamental para lograr una mente alerta y consciente. La duración óptima puede variar dependiendo de la condición física de los practicantes, su experiencia previa, el nivel de exigencia de los asanas y la energía que haya en un determinado día y horario.

Por otro lado, el descanso entre las posturas es tan importante como el asana en sí, dado que nos da la oportunidad de experimentar el efecto de cada postura en el cuerpo y la mente. Así como se necesitan disciplina, acción y atención en la postura, también se necesitan momentos de descanso, dispersión y reposo.

De esta manera, podemos observar que la práctica nos brindará una experiencia integral que refleja el concepto madre, más antiguo de la disciplina del Yoga. A través de los minutos, de los conceptos, y de la conciencia del practicante, la mente, el cuerpo y la respiración de la persona volverán a conformar una unidad. El cuerpo entonces podrá descansar, la mente se aquietará y la liviandad del ser que vive dentro podrá fluir desde el interior hacia el exterior, brindando una sensación de calma y de paz que quien practique la disciplina anhelará sentir cada día más.

Yoga, para mí, es el reencuentro con tu verdad interior. Esa que disuelve la linealidad del tiempo y que rompe con la dualidad en la que vivimos sumergidos, siempre desde el amor, la verdad, la consciencia, la disciplina y la compasión.

Los profesionales de Take Health afrecen recomendaciones, asesoramiento y clases personalizadas ajustadas a tu necesidades y condiciones totalmente adaptadas a tu medida y combinadas con planes nutricionales, controles médicos periódicos y sesiones de psicoterapia para una vida más saludable y en armonía. Solicita tu cita online aquí.